viernes, 10 de agosto de 2012

Artículo de los camaradas del Partido en Jérez - ELECCIONES GENERALES DEL 20-N: “EL GRAN TRIUNFO DE LOS DELICUENTES”.


Hay una conocida poesía de aquel gran poeta y marxista alemán llamado Bertold Brecht que viene a decir lo siguiente.
El que no conoce la verdad es un ignorante…
El que conociéndola la oculta y manipula es un delincuente…
Y en eso consiste esencialmente nuestra llamada Democracia Burguesa, en ocultar y manipular la VERDAD. Y la verdad es conocida perfectamente por los grandes profesionales de la política española; los Rajoy y Cospedal, los Rubacalba y Zapatero y también aquellos que forman las direcciones de los partidos nacionalistas e incluso la llamada “Izquierda Radical permitida” con sus cayo Lara, Willy Meyer y Llamazares.
¿Y que es lo que estos dirigentes conocen y que desconocen muchos otros entre los militantes de base, los simpatizantes de este u otro partido y especialmente los millones de españoles que el pasado día 20 votaron PP, PSOE, Ciu, I.U, PNV y algunos mas sin tener aun la consciencia de que con ello estaban eligiendo a sus propios verdugos?.

Pues lo que estos profesionales y actores de la política conocen es que esta crisis… cada vez mas profunda, esta barbarie social que se manifiesta en los 5 millones de parados actuales, los ciento de miles de trabajos precarios y basura cuyas condiciones laborales son una ofensa hacia la dignidad de las personas y de los trabajadores y trabajadoras, en el aumento de la pobreza, incluso la pobreza extrema ,o ese miedo hacia un futuro cada vez mas incierto y peligroso así como en el aumento de todo tipo de recortes sociales y laborales al igual que de la progresiva privatización de los servicios públicos… es consecuencia de la CRISIS ESTRUCTURAL DEL SISTEMA CAPITALISTA GLOBAL DE PRODUCCION y no de las políticas institucionales mas o menos erróneas de este o aquel partido que en un momento determinado forma el llamado Gobierno de un país. Por ello su misión consiste en ocultar rigurosamente esta realidad y llevar a cabo falsos debates que como cortinas de humo ocultan la verdad a los ojos de los ciudadanos.
Y esta no es una afirmación caprichosa o arbitraria, sino que se puede comprobar con facilidad siguiendo dos caminos algo diversos.
a) Desde un punto de vista del análisis pragmático de la realidad que nos rodea y para ello solo hay que ver lo que a nivel social y político ha pasado últimamente en países europeos que a semejanza de España se hayan también en una terrible crisis social y económica.


1) Tomemos el caso de nuestro vecino Portugal; Allí se celebraron elecciones parlamentarias a comienzos de este año y dado que el país se encontraba en una crisis tan grave o mas que la española, la población (siguiendo el razonamiento falaz y producto de la manipulación mediática de que si hay una crisis económica el culpable es el partido en el Gobierno) deslegitimo al partido hasta entonces gobernante, es decir, la versión portuguesa del PSOE y eligió con amplia mayoría un partido tipo PP español.
 
¿Pues bien, se ha solucionado la crisis en Portugal o al menos algunos de sus síntomas?. En absoluto, el paro es aun mas elevado y la barbarie social al igual que en España continua su camino aunque el Gobierno sea diferente. El pueblo portugués esta a las puertas de un levantamiento social

¿De que sirve entonces el cambio de Gobierno en una época de crisis económica?Absolutamente de nada. Y no es solo Portugal, esto se repite en muchos otros países. Si dirigimos la vista hacia Inglaterra, por ejemplo, desde que el país, hace ahora algo mas de un año, posee un gobierno de tipo PP, con David Cameron, no ha habido ninguna mejora de la situación social y el único “Gran Logro” que ese Gobierno tienen por presentar es el despido de mas de 100.000 funcionarios con el argumento de que el Estado no tiene dinero para pagarles !Hipócritas!, pero si lo hubo para entregar a los bancos cientos de millones de Libras Esterlinas para salvarlos de su hundimiento. La realidad es que con el Gobierno actual al igual que con el anterior el pueblo ingles ha de renunciar a una serie de servicios públicos que antes tenia y que eran financiados con dinero del contribuyente. Y si seguimos girando la vista por el resto de Europa el panorama es siempre el mismo..Crisis económica y social independientemente del tipo de partido que forme el Gobierno… tipo PSOE, PP, una coalición entre ellos o las mas fantásticas combinaciones que uno pudiese imaginarse. La crisis económica continua su progresión sin que institución alguna, al parecer, este capacitada para evitarla o impedir su agravamiento. Los millones de Españoles que el día 20 de Noviembre eligieron al PP no tardaran mucho en observar que han elegido a su propio verdugo.
 
¿Cuál es, pues, la causa real de esta crisis global que padecemos y contra la que todos los partidos del marco constitucional, y serviles con los poderes económicos, se muestran impotentes ante ella?.
 
Para saberlo hagamos, desde una perspectiva marxista, un breve análisis histórico de esos 200 años de Historia del Capitalismo.

LA PRIMERA GRAN REVOLUCION INDUSTRIAL.
 
Con ella se va dejando atrás la Sociedad Feudal y comienza la industrialización y el desarrollo capitalista. Sus inicios tienen lugar a finales del siglo XVIII en Inglaterra y estaba basada en la utilización del Carbón como fuente de energía y la maquina de vapor, desarrollada por James Watt, como fuente de trabajo. Y con esta primera etapa comienza además la primera gran confrontación entre “La Maquina” y el “Trabajador” al que la mecanización le quita su puesto de trabajo. Con la introducción de la maquina de vapor en el proceso de producción el capitalista puede prescindir de miles de obreros que hasta entonces habían realizado el trabajo que ahora realiza la maquina. Surge el primer gran conflicto entre la clase obrera y la clase capitalista en esta sociedad industrializada, el Ludismo.
 
El Ludismo fue un movimiento obrero ( antes del nacimiento de Marx y de publicarse el Manifiesto Comunista) que se caracterizo por la oposición de los obreros a la introducción de la maquina en el proceso de producción y dio lugar a violentas acciones de destrucción de maquinas. Sus orígenes se remontan a las actividades de Ned Ludd, su mítico líder, un tejedor que en 1779 fue pionero en este tipo de practicas de destrucción de maquinas de tejer. Continuo desarrollando entre 1800 y 1830, en especial en Inglaterra, y su intervención estuvo jalonada por un sinfín de amenazas y desordenes que amedrantó a los patrones y provoco la intervención del Gobierno que llevo a cabo represiones sangrientas contra los grupos Luddistas.
Conclusión: Con la introducción de sistemas modernos de producción el capitalismo envío entonces al paro a millones de trabajadores que debido a ello se rebelaron destruyendo las maquinas.

LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL.
Tiene sus inicios hacia comienzo del siglo XX y en ella se sustituye el Carbón por el Petróleo como fuente de energía y la maquina de vapor por el motor de explosión. Nuevamente la introducción de mas modernos sistemas de producción hacia innecesarios el trabajo de millones y millones de trabajadores que son sustituidos por nuevas maquinas y conduce a la conocida Gran Depresión de 1929 que comienza un 24 de Octubre de 1929 con el derrumbe de la bolsa de New York que arrastro a todas las bolsas del mundo. Con ello se cierran miles de fabricas, tanto en EE.UU como en Europa y se envían al paro a millones y millones de obreros.
La causa de esta Gran Depresión, que es la misma de la crisis actual, es la que en economía se denomina como “UNA SOBRECAPACIDAD DE PRODUCCION DEL CAPITALISMO”.
 
Este concepto…. apenas utilizado desde hace mas de 50 años en estas sociedades capitalistas porque al existir al este de Europa su alternativa histórica, es decir, la Sociedad Socialista, este tipo de crisis fueron refrenadas por los grandes poderes económicos globales para que no se desarrollasen… constituye un problema para los grandes Monopolios Capitalistas esencialmente porque al haber desarrollado sistemas de producción tan técnicamente sofisticados apenas quedan ámbitos en los que los inmensos capitales existentes puedan ser invertidos para seguir generando mas y mas beneficios, es decir, su ansiada Plusvalía.

Esta Gran Depresión de 1929 tuvo posteriormente un desarrollo político dando lugar al cabo de unos años a la aparición del Fascismo en Italia y el Nazismo en Alemania. El final de este capitulo histórico es bien conocido y fue la 2º Guerra Mundial con sus 50 millones de muertos y la destrucción de las infraestructuras de media Europa. A raíz de ello el Capitalismo ( en especial el norteamericano que por su alejamiento de la Guerra apenas había sido dañado) pudo volver a invertir en gran escala en la reconstrucción de Europa y desarrollar lo que se llamo el Estado de Bienestar y la Sociedad de Consumo. Durante las décadas de los 50,60,70, 80 esta Sociedad del Consumo jugara un importante papel como modelo social en la lucha del capitalismo contra las entonces existentes sociedades socialistas del Este de Europa.
 
LA TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL.
A partir de los años setenta la progresiva introducción de los microchips y la electrónica en los procesos de producción capitalista da lugar a desarrollar sistemas de producción aun mas complejos y sofisticados que los existentes. Surge el mismo problema que en las anteriores Revoluciones Industriales..El capitalismo puede cada vez mas prescindir de una mayor cantidad de mano de obra y enviar millones de personas al paro con lo que abarata enormemente los costes de produccion a la vez que debido a dicho control sobre la clase trabajadora se permite progresivamente empeorar las condiciones de trabajo de los obreros/as.

Este proceso se agudiza además extraordinariamente a partir de la década de los 90 como consecuencia de la desaparición de la Unión Soviética. A partir de entonces el capitalismo Globalizado rompe los frenos utilizados hasta entonces en consideración a la existente URSS, y muestra ,ya sin careta, su verdadero carácter depredador e inhumano.
 
La crisis tarda algunos años en manifestarse en toda su virulencia gracias a los enormes procesos especulativos, sobre todo en el ámbito de la Construcción. Al estallar la famosa Burbuja Inmobiliaria en el 2008 surge con toda su peligrosidad esta nueva crisis debido a la mencionada “SOBRECAPACIDAD DE PRODUCCION DEL CAPITALISMO GLOBALIZADO”.
 
El problema es el de siempre y que ya hemos expuesto en líneas anteriores… La maquina sustituye de nuevo en gran medida al trabo humano. El paro y las condiciones sociales se agravan continuadamente. Todos los demás problemas como los financieros y las deudas de los Estados se desarrollan a partir de esta causa básica.
 
Y es después de este breve repaso histórico que se puede comprender que el desarrollo del capitalismo es como una cadena con eslabones comunes. Solo su forma de manifestarse puede variar en función de las circunstancias de cada tiempo.

Y la solución de esta crisis, dentro del capitalismo, solo seria posible si los grandes Monopolios de la Producción renunciasen a la utilización de los actuales procesos tan enormemente tecnificados y en lugar de ello empleasen de nuevo a millones de trabajadores. Algo inimaginable..seria como pedir peras al olmo y además algo imposible de llevar a cabo, ya que si alguno de ellos lo hiciesen seria en poco tiempo devorado por la concurrencia que al no emplear tanto mano de obra tendría enormes ventajas en su productividad empresarial. La solución, desde un punto de vista económico, ha dejado de estar en mejorar el capitalismo. En las condiciones actuales solo la desaparición del mismo podría en el futuro solucionar esta crisis social.
 
Por ello, todos los aparentes debates de los partidos que llevan a cabo el “Gran Circo Democrático” son, en verdad, solo representaciones teatrales con la finalidad de crear verdaderas “cortinas de humo” para evitar que el ciudadano pueda algún día vislumbrar la verdad, es decir, aquella verdad de la que habla Bertold Brecht en su poesía en la que califica de DELINCUENTES SOCIALES a aquellos que ocultan la realidad y la manipulan.

Vivimos en tiempos extremadamente peligrosos, considerados política y socialmente. La única
solución es enfrentarse “ al Monstruo” como perspectiva de futuro. Explicar la realidad, tal como es y no formar parte de esa banda de “Delincuentes Políticos” cuya misión esencial es servir al “amo” del Cortijo, es decir, a los Grandes Poderes Económicos Globales. Tenemos un dificilísimo y arduo camino ante nosotros. Pero solo, siendo conscientes y fieles a la verdad y a la realidad tal como es, se podrá algún día crear las condiciones para cuestionar y superar la causa esencial de todas las crueldades e injusticias humanas, es decir, la Dictadura Capitalista sobre el sistema de producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario