lunes, 22 de noviembre de 2010

ECOLOGISTAS EN ACCION PROTESTAN Y DENUNCIAN LA BARBARIE EN LA SIERRA DE RITE.

NO A LA DESTRUCCIÓN DE BOSQUE MEDITERRÁNEO QUE LA CONSEJERÍA PERMITE A ENCE EN LA PROVINCIA DE HUELVA.
Miembros de Ecologistas en Acción de Andalucía ha realizado esta lluviosa mañana de sábado una concentración a la puerta de la Consejería de Medio Ambiente para manifestar su indignación y oposición a la política permisiva que está llevando a cabo la Empresa Nacional de Celulosa (ENCE) en Espacios Naturales de la provincia de Huelva.
Al terminar la concentración se ha dejado en la entrada de la Consejería un tronco de alcornoque de los muchos que han sido arrasados.
Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado numerosas denuncias por lo que está pasando en sus sierras con esta empresa: se están sustituyendo valiosos bosques mediterráneos por un cultivo en aterrazamientos de eucaliptos clónicos a alta densidad. Estas actuaciones nos parecen un atentado contra el paisaje y la biodiversidad de la zona, empobrecen el suelo y facilitan la erosión. Como muestra de lo que denunciamos sirva indicar que en el Paisaje Protegido del Río Tinto, según informe de la guardia civil, se han destruido 12.000 pies de alcornoques, encinas y madroños. Y otra empresa relacionada con ENCE y llamada Valverde Forestal, está destruyendo una zona catalogada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Red Natura 2000.
Aunque la empresa ENCE tiene abiertos 8 expedientes, su actividad continua con la permisividad, connivencia y dejación de funciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que parece no ser la única administración insensible ante la destrucción de nuestros recursos, ya que la Diputación de Huelva también ha premiado a la empresa maderera. Ante esto, Ecologistas en Acción anuncia que continuará una intensa campaña para la conservación de nuestros bosques y nuestra biodiversidad.
Si son indispensables los cultivos madereros realizados por ENCE, proponemos que se lleven a cabo en espacios degradados o en terrenos agrícolas pero no en espacios valiosos de monte ni en espacios protegidos.
Ecologistas en Acción de Andalucía solicita la convocatoria de una mesa de diálogo para frenar las importantes pérdidas naturales que sufre la provincia de Huelva, pero que puede extenderse a la Sierra Norte de Sevilla, ya que tenemos noticias de que en las fincas públicas de Las Navas y Berrocal puede ocurrir lo mismo, aún tratándose de Parque Natural y Reserva de la Biosfera.
www.ecologistasenaccion.org/andalucia

No hay comentarios:

Publicar un comentario