jueves, 4 de octubre de 2012

A vuelapluma,(Apuntes a propósito de la movilización ciudadana contra la subida del IBI)


Desde mi posición de observador participante en este importante acontecimiento cívico, me ha parecido conveniente anotar algunas consideraciones:
- El objetivo de esta movilización no es favorecer un cambio de poder, solo hacer que se rectifique una decisión abusiva tomada por el Ayuntamiento. Por eso niegan sus portavoces que sea una movilización de carácter político. Aunque en realidad sí lo es, si bien en un sentido amplio que se viene usando poco últimamente: (político-a. 9.f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. Diccionario de la RAE). Es conveniente empezar a devolverle la dignidad a la política genuina.
- La Comisión Ciudadana surgida de la asamblea popular intenta representar a todos los vecinos que consideran injusta  la aludida disposición, sea cual sea su ideología, su ubicación electoral o sus circunstancias personales y sociales.
- Dicha Comisión nace de la unidad de los vecinos, que sobrepasó ampliamente en su origen al grupo que convocaba la primera concentración. A partir de ahí, su obligación es preservar y fortalecer esa unidad. Por lo tanto, debe hacer cuanto esté a su alcance para evitar todo intento de protagonismo por parte de personas o grupos que pudiesen tratar de dirigir la protesta hacia intereses particulares.
- La lucha no es contra el Ayuntamiento, ni contra su actual Alcaldesa. La autoridad que está hoy al frente del Consistorio tiene toda la legitimidad democrática. Se pueden (y se deben) criticar sus actuaciones concretas, pero no poner en cuestión dicha autoridad. Esta movilización no lo ha hecho en ningún momento. La Asamblea y la Comisión Ciudadana han dado muestras de respetarla, y procedido con las debidas formas al solicitar su audiencia, atención y rectificación.
- No asiste ningún derecho razonable a aquellos que se muestran ofendidos ante la presencia en la concentración de personas,  grupos, símbolos o mensajes que ellos pueden considerar inapropiados. Y que, en algún caso, a lo mejor objetivamente lo son. Pero en un movimiento social de esta naturaleza deben ser admitidos todos los que deseen estar. Como manifestación espontánea que son de las diferentes posiciones parciales que, bajo la propia responsabilidad y haciendo uso de su libertad de expresión, dan muestra de la amplia pluralidad del tejido social del pueblo.
- No hay mal que por bien no venga. Quizás en esta hora, al tener que tomar la iniciativa el movimiento ciudadano obligado a salir a la palestra para defender directamente sus intereses, pueda haberse presentado la ocasión para que por fin la sociedad civil valverdeña empiece a despertar del largo letargo en el que ha permanecido sumida durante demasiado tiempo. Desidia que ha posibilitado que, mientras tanto, los representantes públicos se dejasen llevar con demasiada frecuencia por la arbitrariedad irresponsable, los cantos de sirena y las presiones y trampas de los más poderosos. Cosa harto generalizada por lo demás en todo el país, que nos ha llevado hasta el mismo borde de la ruina económica y moral.
- Hora de desentumecerse, de participar. De interesarse, de colaborar, de solidarizarse… de controlar al poder, de exigir lo justo… Mucho mejor con respeto para todos, por favor. No es admisible el atropello violento ni el insulto a voz en cuello. Ni las insidias, descalificaciones y amenazas que salpican los ojos de inmundicia desde los rincones anónimos de algunas páginas webs. En casa, o con los amiguetes, puedes soltar todos los exabruptos que te parezca. Pero para expresarse en el foro público es exigible siempre un respeto. Por el bien de todos. El tuyo también.
                               Rafael Parreño Boza. 3 de octubre de 2012
P.S.  Por supuesto admito a priori sin ninguna reserva que todas y cada una de estas opiniones  son absolutamente relativas y discutibles. Por eso mismo las pongo en el tablero. A ver si conjugando las aportaciones de todos, se puede ir trazando un rumbo acertado que nos permita salir cuanto antes con bien del desventurado marasmo en que ahora nos encontramos.
Articulo sustraido del blog mas valverde.

4 comentarios:

  1. GALLITO ME E ENTERAO QUE MAÑANA NO OS BAN A DEJAR LLORAR EN LA PLAZA.LA ALCALDESA OS A PARAO LOS PIES.JAJAJAJAJAJA.APAGAR COMO DIOS MANDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alcaldesa de lo que se deberia de ocupar es de gobernar y no de hacer propaganda politica todos los dias en radio-cortijo que cada dia se parece mas al nodo franquista.
      Su lema es VALVERDE,UNO,GRANDE Y FACHA,COMO DIOS MANDA.
      Y si,llevas razon,a la alcaldesa le van a parar los pies y se jartara de llorar,¡como dios manda!.
      Salu.

      Eliminar
  2. El Zorollooo va dedicado al primer anónimo, por supuesto so cuadrúpedo.

    ResponderEliminar