lunes, 4 de abril de 2011

corrupción y delincuencia

Corrupción y delincuencia, dos formas distintas de definir  un mismo acto delictivo, y como tal penado por la ley.

Todos asistimos sin inmutarnos a los cada día más comunes hechos fraudulentos, engaños, robos, recortes sociales  provenientes del mundo de la política. A estos atropellos que se comenten por políticos les llamamos corrupción y  si los hechos delictivos son cometidos por otros se les tipifica como delincuencia.


El delincuente siempre ha sido una lacra para la sociedad, la figura de un individuo que vive al margen de la ley, siempre ha sido sinónimo de excluido social o de una persona que se ha criado con problemas familiares, que ha crecido en un entorno marginal, hostil, un autoexcluido o un excluido por el entorno, etc. Es por tanto inexplicable la nueva y extendida figura de los delincuentes que tiene una profesión, la de político. En estos casos se les llama corruptos, como para darle cierta venevolemcia sobre el delincuente común.

Entre altruista y delincuente, la profesión de político se identifica más con lo primero que con lo segundo. No obstante estos individuos que se dicen ejercer de políticos, pertenecen, parece ser con pocas excepciones, a la de los delincuentes que se han autoexcluido sin que nadie los fuerce a ello y han preferido aprovechase de la situación privilegiada que le hemos proporcionado los ciudadanos, para su enriquecimiento personal, mediante actos claramente delictivos; vamos en palabras menos dignas, individuos que han preferido ser delincuentes antes que profesionales de la política.

El que la población actualmente identique la figura del político, como el tercer problema grave de éste país, detrás del paro y de la crisis, no ha sido como el llover, hoy hace sol y mañana diluvia, ha sido consecuencia de una serie de degradaciones, de actuaciones impropias de la clase política y tampoco es culpa de uno, dos o diez políticos, sino consecuencia de una mayoria generalizada de individuos que más que políticos han sido de siempre delincuentes metidos a políticos.

Hoy en día ser político es ser presunto delincuente y si no les gusta la prensución que primero demuestren su honradez, después lo reclasificaremos.

Distintos tipos de delincuencia política :

La delincuencia, también llamada corrupción,  ejercida por un político tiene muchas facetas o tipologias, la última viene definida hoy por los titulares de algunos periodicos "La Junta de Andalucia desvió 9 millones a 72 falsos prejubilados", entre estos se encuentran la suegra de un director general de la Junta, Javier Guerrero y dos cuñados de exdelegado de Empleo de Sevilla Antonio Rivas.Pero el escándalo de los ERE falsos 
de Andalucia no se limita a´estos dos cargos, hay muchos - llamesmoles- presuntos delincuentes, algunos ya imputados otros pendientes y temerosos de imputarse, incluido entre los presuntos el actual Presidente Griñan y sabrá dios quien más y de los que nunca nos enteraremos. Pues bien es sabido que es costumbre de los delincuentes que elgunos cumplan las penas de otros de más alta alcurnia.

La delincuencia se extiende igualmente a quien desde el terreno político, está liderando la lucha contra la corrupción de la Junta de Andalucia, Javier Arenas, el cual hace oidos sordos a otros casos de corrupción de su partido, caso Gurtel, Camps, etc. etc. y es que con éstas actuaciones que aparecen como muy loables, aparece otro tipo de delincuencia política, la que consiste en destapar los trapos sucios del contrario en aras de mi beneficio político personal y de mi partido.

El beneficio social de muchos políticos, solo preocupa cuando se interpone en el triunfo político personal, mientras tanto oidos sordos. Así el fraude de los ERE de la Junta de Andalucia le ha venido como anillo al dedo al Partido Popular andaluz..

Otro tipo de delincuencia ha sido el puesto en practica por algunos eurodiputados, que cobran unas dietas mediante trampa. Vamos, que están robando dinero de los contribuyentes, aunque alguna eurodiputada española, Eider Gardiazábal Rubial,  insista en que es un uso normal y no es un hecho delictivo. Señora politica, nieta de politico,  o se roba o no, a medias tintas no se puede uno quedar y si usted y otros han cobrado 300  euros a la semana sin la obligatoria contraprestación, es que han robado 300 miserables euros, y si de mi dependiera, ya estaria en la puta cola del desempleo, que por cierto está a falta de políticos. Claro si esa es la ética y la moral de los 
eurodiputados, es facil de explicar como un par de ellos, seguramente escogidos al azar, pués cualquiera  hubiera servido, han picado y han llegado a venderse a corromperse, en una trampa tendida por unos periodistas.

Otro tipo de delincuencia, es la que llamo ideológica, yo te voto si tu me das algo a cambio, así el PSOE ahora y el PP anteriormente, han sacado adelante proyectos y leyes a cambio de los votos unas veces de Ciu, otras del PNV, otras CC etc.

Es decir los políticos no votan en función de lo que creen que es mejor para la sociedad, votan en función de lo que reciben a cambio. Yo te voto los presupuestos si a cambio mi grupo o mi comunidad autónoma recibe esto otro. Así como los políticos delincuentes que aún a sabienda que no van a poder cumplir, prometen a los ciudadanos medidas y logros a cambio de sus votos. Delincuentes comunes, eso son.

Y hay mas tipos de delincuencia entre los políticos. por ejemplo la que se ejerce por intrusismo profesional. El que ejerce de médico sin serlo es un delincuente que se expone a la cárcel. Pero aquel político, que sin tener pajolera idea de los problemas técnicos, sociales y otros, y que son responsabilidad de un deteminado Ministerio, de la noche a la mañana se encuentra nombrado Ministro y no dimite en el acto. Es decir es como si yo siendo economista mañana me pongo a dirigir una Central Nuclear. Así nos vá en Sanidad, nos va en infraestructuras y en muchas más cosas, porque además el problema no es un tema de "titulitis" el problema consiste en que puedes ser abogado y llevar el Ministerio de Justicia, pero si no has ejercido nunca de abogado, mal vas a conocer tu oficio. Pero claro el sueldo y las prebendas, beneficios y demás que vas a tener bien merece jurar el puesto de Ministro, aunque sé que con ello estoy realizando un acto delictivo, en connivencia con quien me ha nombrado.
Y se podria seguir hablando de la delincuancia de la disciplina de partido, de la delincuencia de callarse ante hechos injustos, la delincuencia de ceder ante los intereses de lobbys y grupos de presión en contra de la mayoria, la delincuencia de mantener una ley electoral propia de dictaduras camufladas, la delincuencia por mantener unas condiciones inalcanzables para ejercer la democracia directa, la delincuencia de haber aprobado por vasta mayoria la entrada en una guerra, existiendo otras alternativas y la peor delincuencia, la de presentarse en las próximas elecciones generales, sabiendo lo mal que se ha hecho tanto como si soy del gobierno, como si soy de la oposición.

Ante las críticas que recibe  la clase política, su falta de preparación, su sueldo descomunal, sus condiciones leoninas,  es curioso, hay un político que siempre se ofende mucho y es que "quien ajos come ya se sabe, le pica". Me refiero a Jose Antonio Duran y Lerida. Un político que dá el pego, simplemente porque habla bien, pero que si rascaramos más allá de la piel, nos pudieramos encontrar (presuntamente claro) con una persona que se ha dedicado a la politica porque no sirve para nada más. Pero.... y lo bien que habla.

El mapa de la corrupción en España, no recoge algunos de los tipos de delincuencia que he descrito, pero dá una imágen de nuestra democracia.
Si los ciudadanos fueramos ricos, prudentes, honestos, justos, honrados, respetuosos, esplendidos, enfin si no necesitaramos políticos, creo que habria que reinventarlos para que nos entretuvieran. Y es que ademas de presuntos delincuentes, son los descendientes de aquellos bufones que divertian a la corte en la Edad Media.
EXTRAIDO O MEJOR DICHO,SUSTRAIDO DEL BLOG ULTIMASNOTICIASPRESS.BLOGSPOT.COMhttp://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/03/corrupcion-y-delincuencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario